viernes, 27 de marzo de 2015

(Más de) Un año de A Pie de Página


Entre las dos etapas de su historia, o si se quiere una sola pero bajo dos nombres distintos, el programa de novedades editoriales del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que tengo el honor de conducir, cumplió en noviembre pasado cinco años al aire. Así, de manera ininterrumpida desde hace más de 260 semanas, este espacio de lectura y análisis desenfadado que primero se llamó La Feria Carrusel de Libros y desde hace poco más de un año A Pie de Página, ha ofrecido información y comentarios sobre parte de lo más interesante de lo que se publica en México. Todos los programas están en la red, en el apartado de Programas de la página del IMER. Traigo a cuento, para la facilidad de su consulta, un puñado de las últimas semanas.

1. Sintaxis histórica de la lengua española
Querida maestra de la Facultad de Filosofía y Letras, investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la propia UNAM y cabeza de la comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company Company ha emprendido una tarea colosal que está en proceso y que de momento lleva acumuladas casi 8000 páginas de análisis de datos proporcionados por la lengua que hablamos en los diez siglos que lleva de existencia.
Sintaxis histórica del español, tercera parte. FCE / UNAM, http://bit.ly/1LXu6cC


2. Novedades de la Dirección de Publicaciones de Conaculta
Casi seguramente ningún otro funcionario del gobierno federal tiene a su cargo la responsabilidad de editar libros pensando en tan diversos públicos y ámbitos como el Director de Publicaciones de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Sólo el año pasado, Ricardo Cayuela Gally y la dirección que encabeza lanzaron 300 libros, la mitad de los cuales aparecieron bajo el sello de editoriales independientes que se acogieron a su vigoroso programa de coediciones, que en 2015 alcanza su tercera convocatoria.
Novedades de la DGP de Conaculta, http://bit.ly/1LXl3KK


3. Francisco Tario, un gran escritor secreto
Para resanar en lo posible la deuda que tenemos con Tario (ex-portero, ex-empresario cinematográfico, notabilísimo escritor fantástico), Alejandro Toledo ha armado un bello libro que tiene de todo: entre otras cosas, crítica, testimonios, cartas y fotos de quien en vida se llamara Francisco Peláez y desde 1943 Francisco Tario, cuando publicó sus dos primeros libros, el extraordinario conjunto de relatos La noche y la novela Aquí abajo.
Universo Francisco Tario, de Alejandro Toledo. La Cabra Ediciones / DGP, http://bit.ly/1tRcR9E


4. El nuevo libro de un carismático poeta
La obra de Hernán Bravo Varela se caracteriza por la libertad de las formas en juego con un mundo referencial, tanto de la literatura clásica y moderna como de las manifestaciones de cultura popular, con riquísimas alusiones que van de la poesía clásica a la pintura de Edward Hopper, y de la música de Kurt Cobain a la de Juan Gabriel.
Hasta aquí, de Hernán Bravo Varela. Editorial Almadía, http://bit.ly/161x69U


5. Novedades de una talentosa editora
La editora, diseñadora, coleccionista y librera Selva Hernández encabeza una de las editoriales que de mejor manera han combinado la originalidad con el buen hacer y buen gusto. En medio de la explosión de editoriales independientes en México, su editorial, Acapulco, se ha destacado como una de las que más han aprovechado los márgenes de creatividad e imaginación que propician los nuevos tiempos.
Novedades de Ediciones Acapulco, http://bit.ly/1zKTBxg


6. La literatura mexicana en la lente de su mejor fotógrafo
Por lo menos desde 1969, el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar se dio a la tarea de retratar a los escritores contemporáneos, en un trabajo ininterrumpido que se prolonga hasta el mismo día de hoy. De esa forma, desde que retrató a un joven Carlos Monsiváis y a un consagrado y ya silencioso Juan Rulfo, Rogelio Cuéllar ha armado la galería fotográfica de la literatura más importante del último medio siglo.
El rostro de las letras de Rogelio Cuéllar. La Cabra Ediciones / DGP de Conaculta, http://bit.ly/1z1a9Ko


7. Dos críticos independientes comentan sus lecturas preferidas de 2014
Armando González Torres y Geney Beltrán Félix son dos de los críticos que con más constancia y equilibrio hacen crítica en este país, y por eso es ya tradición que el programa los invite año con año a conocer cuáles son los libros que más les han interesado entre los muchos que aparecen cada ciclo anual. Este programa corresponde al ejercicio de 2014.
Los libros preferidos de 2014 de Armando González Torres y Geney Beltrán Félix, http://bit.ly/1K0FEg6


8. Poesía visual novohispana
La Antología de Poesía Visual Novohispana editada por La Diéresïs reúne en una hermosa caja los ejemplos más notables de una juguetona manera de versificar que fue muy usada en la poesía moderna, a principios del siglo XX, pero que ya se practicaba en los años del virreinato en México. Tomando como punto de partida la antología de poesía novohispana elaborada por Martha Lilia Tenorio, los editores tuvieron noticia de que en la tradición literaria era posible encontrar muestras de este tipo de textos desde la época colonial. Esta edición es el resultado de su búsqueda.
Poesía visual novohispana. La Diéresïs Editorial, http://bit.ly/1zsQPJQ


Otros programas recientes:
La Fontaine en náhuatl, http://bit.ly/1OAQAEp
25 años de Tierra Adentro, http://bit.ly/1FWZaJL
Literatura digital en México, http://bit.ly/1FWZgB0
Sobre la revista Arquine, http://bit.ly/1E3awec
Bestiario, fábulas y pensamientos de Da Vinci, http://bit.ly/1bxM1eS
Maus de Art Spiegelman, http://bit.ly/1DumviN
Sensus, el primer cómic para ciegos en México, http://bit.ly/1BPvevS
Antología de la poesía mexicana de Juan Domingo Argüelles, http://bit.ly/1wSrh4w
Mario González Suárez habla de José Revueltas, http://bit.ly/1EyLc1h
La sangre al río de Raúl Herrera Márquez, http://bit.ly/1z16oVz
Alberto Paredes comenta la obra de Severino Salazar, http://bit.ly/1HFRQ8k
Juan Pablo Rendón relata su conversación telefónica con Zizek. http://bit.ly/1LAt7Sk
La fórmula secreta de Rubén Gámez y Juan Rulfo, http://bit.ly/1z1d5Xy
Los ensayos sobre poesía de Jorge Fernández Granados, http://bit.ly/1zKVeuP

______________________
La foto que abre este post es de Jonathan López Romo; fue tomada en la cabina de Horizonte Jazz FM, emisora del Instituto Mexicano de la Radio por la que se emite el programa, el día que entrevisté a José de la Colina. La que ilustra estas líneas, y que también es de Jonathan, muestra al poeta Eduardo Lizalde en el momento en que graba un poema de su autoría para nosotros, en un estudio del mismo IMER. Las fotos de Rulfo y Revueltas son, por supuesto, de Rogelio Cuéllar, y la de Octavio Paz de Getty Images: la tomo prestada de la página de CNN México, http://bit.ly/1zOlO0S. El resto de la imágenes han sido tomadas de las páginas de los autores y editores entrevistados. 

Todos los podcasts de A Pie de Página / La Feria Carrusel de Libros, cuyo productor es Enrique Gil, están en http://bit.ly/1zsUlnz


viernes, 20 de marzo de 2015

Croquis de Carlos Mijares


Tristísima ha sido la noticia del fallecimiento de nuestro amigo, el arquitecto Carlos Mijares. Preparábamos con él una edición de sus dibujos, seleccionados y ordenados por Alberto Kalach a partir de las fotografías que Martirene Alcántara hizo a los 19 cuadernos de su autoría, que custodia la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Apenas la semana pasada, Carlos me llamó por teléfono para comentar conmigo el prólogo que le había mandado con el grueso del libro en pdf hacía unos ocho meses, pero que él, por alguna extraña razón, no había visto. Así que hace sólo unos días tuve ocasión de comprobar una vez más, de viva voz, el entusiasmo y el cariño que puso en la elaboración de este libro proyectado por sus amigos.
Aun a reserva de comentar detalladamente el libro en este espacio, Croquis, que es como lo bautizamos casi desde las primeras sesiones ahora hace más de dos años, se complementa con seis diálogos en los que Carlos Mijares conversa con algunos amigos y colegas como Kalach, Humberto Ricalde o Aurelio Nuño, la propia Martirene y quien esto escribe, acerca de sus temas preferidos: el afecto en la arquitectura, el significado de algunos materiales como el milenario ladrillo y el desconocido concreto, la belleza de las ruinas, la crisis de la arquitectura popular, la Petatera, Paquimé...
Martirene Alcántara, quien durante los últimos años compartió con Mijares viajes y amistades, y que fotografió amorosamente su obra para la edición monográfica que dedicó al arquitecto la revista Artes de México, me envía una pequeña muestra de las varias decenas de dibujos que conforman la edición de Croquis. Es una forma de mandar un abrazo solidario a sus hijos, en especial a nuestra queridísima Malena Mijares; no menos que eso, es una manera de decir que extrañaremos a Carlos, aun con el consuelo de este libro póstumo que tiene como objetivo divulgar algunas de sus grandes enseñanzas.






________________________
Croquis está listo para entrar en imprenta y aparecerá en los siguientes meses. El diseño gráfico es de Santiago Solís Montes de Oca.

Todas las fotos que conforman este post son de Martirene Alcántara.

Más sobre Carlos Mijares en este blog:
Su obra maestra, http://bit.ly/1pVjqTH
Una visión de su trabajo en Michoacán, http://bit.ly/QFoXOY
Ruinas de Antigua, http://bit.ly/1HbRvJh


viernes, 13 de marzo de 2015

Una nota (dos veces) generosa


El próximo 18 de marzo –esto es, el miércoles de la semana entrante– se presentará en la Escuela Mexicana de Escritores (Francisco Sosa 165, Coyoacán) mi libro Contra la fotografía de paisaje. Para calentar el ambiente, me ha parecido oportuno recoger en Siglo en la brisa la reseña del libro que apareció los primeros días de este año en la revista Proceso, firmada por el conocido escritor e investigador literario Alberto Paredes. Como verá quien la lea, su tema es la generosidad, virtud escasísima entre nosotros de la que la nota misma es un ejemplo perfecto.

Un regalo que obliga: dos veces Fernando
Por Alberto Paredes

He leído un librito delicioso en el que una virtud de carácter moral adquiere naturaleza literaria y bibliófila: la generosidad. Regreso sobre cada una de mis afirmaciones: es un libro delicioso en el sentido que estimula apetitos culturales; esto siempre será notable, más aun en una época como ésta en que la mayoría de los escritores en español escriben mal, o al menos con descuido o tosquedad verbal. Librito: un porcentaje nada desdeñable de obras relevantes se encuadernan en pocas páginas. 
Piense Ud. en los casos de Julio Torri, Felisberto Hernández, Augusto Monterroso. No quiero abundar en ejemplos, pues este tipo de obras acierta porque hermana brevedad con modestia: mesura como cualidad y no como cantidad. Por último, generosidad: para con las obras y autores concernidos (es un volumen de ensayos); hacia las palabras (las que lee y con las que escribe). Estoy hablando de Contra la fotografía de paisaje (Magenta-Cnca, 2014) de un autor cuyo nombre es el más afortunado pleonasmo de nuestro tiempo mexicano: Fernando Fernández.
Generosidad en la literatura: los temas del dos veces Fernando son diversos y hasta ajenos entre sí (Proust epistolar, Salvador Elizondo, Felipe Teixidor, Eduardo Casar y un plural etcétera); en cada uno de ellos nuestro autor calza la posición de lector, que no de autor que engulle su tradición, ni de profesor que prepara sus cursos nutricios, tampoco de dómine que imparte juicios y galardones; merced a la discreta magnitud que el autor se confiere, los escritores referidos ocupan amplia dimensión y con esa lente lo que vemos no son los Grandes Temas sino detalles y minucias inherentes a la factura de las palabras. 
Hay quienes dicen que en los detalles está el Buen Dios, otros opinan que es el diablo quien se esconde en los resquicios; lo seguro es que la literatura está en los matices y precisiones y no en los brochazos vehementes (hasta la vehemencia en arte se hace como relojería de oro). Agradezcamos al dos veces Fernando –nombre castizo si los hay– compartirnos su degustación de algunos prodigiosos miligramos (que dirían Pellicer y su discípulo Arreola) literarios, librescos, incluso culteranos. (Placer similar nos proporciona la columna sobre versos, metros, ritmos verbales de David Huerta en la Revista de la UNAM.)
Sólo esta actitud podía ofrecernos una nota que subraye el valor del libro que Claudia Canales armó: Lo que me contó Felipe Teixidor, hombre de libros (1895-1980), mucho debemos en cuanto al cuidado y cultivo de los libros a este bibliómano catalano-mexicano, otro más del club de los discretos. Supongo que el poeta, profesor y prosista Eduardo Casar habrá estado de plácemes en cuanto vio que tan generoso y sensible lector lo tomaba como tema de uno de sus artículos. Fernández muestra la manera en que debemos leer a Casar. 
El artículo sobre Elizondo es ejemplar: desde siempre supimos que Fernández fue y se hizo su alumno, discípulo y joven amigo; la semblanza aquí contenida equilibra al miligramo las dosis de evocación personal, homenaje y recensión sobre uno de sus trabajos, la antología sobre poesía mexicana que sólo el genio de Elizondo atinó a bautizar con la difícil sencillez de Museo poético. La nota de Fernández se rubrica “A la puerta de Salvador Elizondo” –lo que evidencia una vez más su natural discreto.
La entrevista a ese tesoro humano que el exilio republicano nos deparó, llamado Federico Álvarez, es otra forma de poner a los lectores en el umbral y en el tono adecuado para calibrar los dones del escritor, humanista, profesor, hombre de pasiones que es Álvarez.
Recordemos que el Gran Gracián privilegió para siempre la virtud de la discreción: “Prudéncia, juicio y conocimiento con que se distinguen y reconocen las cosas como son, y sirve para el gobierno de las acciones y modo de proceder, eligiendo las más a propósito.” Así, el discreto es hombre “cuerdo y de buen juício, que sabe ponderar y discernir las cosas, y darle a cada una su lugar. 
Viene del verbo Discernir.” Así entonces la sentencia de que “lo que al discreto le obliga, al ignorante le ofende” (Todo esto en el Diccionario de Autoridades). Aplíquense estas difíciles y frágiles virtudes al acto de leer literatura y se entenderá la sustancia que recorre este breve y buen libro que ama la literatura; su generosidad nos deja obligados a ser mejores lectores y escritores. Enhorabuena.

_____________________
Esta nota apareció en el número 1992, del 4 de enero de 2015, de la revista Proceso. A la derecha, la página de ese número del semanario político donde se publicó.

Más sobre Alberto Paredes en este blog:
Carta de Proust, el texto y las imágenes, http://bit.ly/1EhIHOq

El retrato de Salvador Elizondo que antecede a la nota de Alberto Paredes es de Rogelio Cuéllar; el de Carlos Pellicer (1937), de Manuel Álvarez Bravo; el de Federico Álvarez, de Javier Narváez. El resto de las imágenes, entre ellas el retrato del escritor uruguayo Felisberto Hernández, proceden de diversas fuentes de internet.

Más sobre Contra la fotografía de paisaje en este blog:
Una propuesta alternativa de imagen de portada, http://bit.ly/1y36XEd
Lo que contiene, http://bit.ly/1C4lc9C