martes, 4 de marzo de 2014

Cuatro años de Siglo en la brisa


Esta semana se cumple un nuevo aniversario de la aparición de este blog. Como en otras ocasiones, he sentido que la mejor manera de celebrarlo es volver a traer a la línea de fuego las mejores entradas de las  de ciu﷽﷽﷽artista popular mexicaniversarios el pretexto para una evocacipales conocedores del trabajo del artista popular mexicamás de cincuenta que aparecieron durante los últimos doce meses. En casi todos los casos se trata de las que recibieron el mayor número de visitas, lo que prueba que este espacio y sus lectores están en sintonía. Como se verá a continuación, en ellas hay de todo, al menos de todo aquello de lo que se ha ocupado Siglo en la brisa desde que se publicó por vez primera a principios de 2010: libros, fotografía, literatura, botánica, poesía, historia… No son pocos los personajes que asoman por sus “páginas”: Borges, Menéndez Pidal, Octavio Paz, Lorca, el pintor Julio Romero de Torres, Catulo, Chéjov, Madero. A continuación reproduzco el título de cada entrada, una de las fotos con las que apareció en línea y el enlace para visitarlas nuevamente. Gracias a los lectores que todas las semanas echan un vistazo a este blog.

Once entradas de Siglo en la brisa

El día que Compay sobrepujó a Federico
11 de marzo de 2013
Por unas horas de 1998 tuve fundadas razones para pensar que Compay Segundo, el carismático compositor cubano, era mejor poeta que Lorca. La culpa la tuvo cierta edición de lujo de la poesía completa del escritor andaluz. En el camino me topé con la definición más precisa que he leído de la atmósfera, la naturaleza y las sensaciones que provoca la fascinante isla de Cuba.

La contestadora automática de Octavio Paz
21 de abril de 2013
A mediados de los años noventas, hablé por teléfono varias veces con Octavio Paz. En una ocasión marqué su número y me contestó una máquina con un mensaje grabado por él mismo. En cuanto colgué le pedí a mi primo, Jose Álvarez, que entonces era el director de la estación Radioactivo 98.5, que grabara a su vez aquel inusitado testimonio de la voz del poeta. Casi veinte años más tarde le pregunté si todavía lo tenía. Él se apresuró a contestarme que sí.

Limones
2 de junio de 2013
Cuando era joven me llamaba la atención que los poetas europeos, y particularmente los españoles, compararan los pechos de las mujeres con limones: en México, esos frutos suelen ser más bien pequeños, tanto como para que ningún poeta se atreva a hacer la comparación. Todo se resolvió cuando viajé a Europa por primera vez. El artículo conduce a un óleo del pintor andaluz Julio Romero de Torres en el que el uso pictórico de los limones como representación del pecho de las mujeres se explica con belleza y sentido del humor. Este texto apareció originalmente en la revista Algarabía.

Eclipse en Osma
8 de julio de 2013
Ramón Menéndez Pidal estaba de viaje de luna de miel cuando hizo un alto en el camino y se preparó para presenciar un anunciado eclipse de sol en el pequeño poblado soriano de Osma. Sin embargo, en el momento en que el fenómeno iba a producirse, él y su mujer, que como era su costumbre aprovechaban el viaje para recoger muestras literarias, hicieron un descubrimiento capital para sus estudios sobre el Romancero. El post recupera el relato de esos hechos escrito por el propio filólogo y está ilustrado con imágenes de esos días.

Borges en la Sala Ollin Yoliztli
15 de julio de 2013
Una mañana de 1981, por los días en los que acababa de caer en el encanto de la literatura de Borges, mi padre se enteró por el periódico que aquella misma tarde el gran poeta argentino leería unos poemas en el auditorio de Periférico Sur. Salimos disparados para ver si todavía quedaban boletos. Este post recupera todo lo que vi y sentí la única vez que vi en persona al escritor que más admiré en mis primeros años como lector.

Mi cuento ruso preferido
25 de agosto de 2013
Mi amiga Ana Barberena me preguntó por mensaje telefónico cuál era mi cuento ruso preferido. Impulsivo como soy, le contesté lo primero que me vino a la cabeza: “La corista” de Anton Chéjov. La entrada no tiene otro propósito que ofrecer el emocionante relato y exponer algunas de las razones de mi entusiasmo por él.

Madero al teléfono
1 de septiembre de 2013
La mañana del domingo 30 de junio del año pasado soñé que hablaba por teléfono con Francisco I. Madero. El momento más importante de la conversación giró el torno a cierto “códice” que supuestamente yo tenía en mi poder y que insistía en poner a disposición del presidente de la Revolución, asesinado en febrero de 1913. Aun sin darle excesiva importancia al asunto, el post versa sobre los “vestigios diurnos” que pudieron provocarlo y lo relata a detalle.

Catulo y la palabra “beso”
22 de septiembre de 2013
Una vez que se ha tenido noticia del asunto es imposible olvidar lo que cuenta Highet sobre el origen de “beso”, palabra de procedencia céltica: que fue el poeta Catulo quien la introdujo al latín, lengua en la que la “acción y efecto de besar” se decía “osculum”. El post no es otra cosa que la traducción de la página en la que el notable estudioso de la tradición clásica hace tal aseveración, y que forma parte de su bellísimo libro Poets in a landscape.

Koshka
20 de octubre de 2013
Esta entrada es una evocación de la gata de nombre ruso y silueta de botija que acompañó a Gerardo Deniz a lo largo de tres lustros de vida creativa y solitaria. La vi por vez primera una noche de 1988 y luego estuve cerca de ella todas las veces que visité al poeta hispano-mexicano en su pequeño departamento del Eje 6. Ilustran el post las fotos que le tomaron a la huraña y bella gatita dos fotógrafos que colaboraban en Viceversa, Roberto Portillo y Nicola Lorusso.

José Guadalupe Posada, ilustrador infantil
17 de noviembre de 2013
De paso por la ciudad de Morelia tuve la suerte de ver una nutrida exposición de impresiones y grabados de Posada que incluía la serie completa de portadas que ilustró para la Biblioteca del Niño Mexicano a finales del siglo antepasado. Las más de cien portadas impresas en Barcelona son propiedad de Mercurio López, el coleccionista de la calle de Donceles y uno de los principales conocedores del trabajo del artista popular mexicano. Durante un par de horas largas me dediqué a verlas con detenimiento y a escoger mis preferidas.

2013 en diez imágenes
5 de enero de 2014
La primera semana de enero se me ocurrió elegir algunas de mis imágenes preferidas del año que acababa de terminar. La serie de diez fotos tomadas por mí mismo a lo largo de 2013, todas con mi pequeña Fujifilm XF1, se convirtió en una de las entradas más visitadas de Siglo en la brisa de los últimos meses. Hay de todo: retratos de familiares, de amigos y de algunos artistas que admiro; dos o tres de ellas fueron hechas en algunos viajes, de Cantona, en el estado de Puebla, a Tlayacapan, Morelos. Por ahí asoman Yamita y Nabokov.

–––––––––––––––––––––––––
La foto que acompaña esta nota es de Jonathan López Romo, productor del programa radiofónico A pie de página, que hacemos juntos todos los lunes a partir de las tres de la tarde en una estación del IMER. Fue tomada el lunes pasado, 3 de marzo de 2014. La foto de Octavio Paz es de Juan Rodrigo Llaguno.

Más aniversarios de este blog:
El primer año de Siglo en la brisahttp://bit.ly/wvnnI4
Dos años de este cuaderno en línea, http://bit.ly/XwUDVb
Tercer aniversario: http://bit.ly/OX43Mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario