viernes, 1 de septiembre de 2017

Los mejores 10 álbumes infantiles

Mi amigo Luis Téllez-Tejeda, gran conocedor y entusiasta de la literatura para niños, ha aceptado mi invitación a escoger y comentar brevemente los diez álbumes infantiles que más le gustan. Sólo le he pedido que se asegure de que todos se consiguen actualmente, ya sea en librerías o por internet
El álbum infantil es uno de los géneros editoriales que más me han interesado a lo largo del último año; tanto es así que en semanas recientes incluso me he animado a convertirme yo mismo en incipiente coleccionista. Así, detrás de mi petición a quien es conocido por su apodo de Pávido Návido, hay un interés personal. Extiendo los beneficios de la consulta que acabo de hacerle a los amigos que se asoman a este blog.

10 álbumes infantiles
Selección y comentarios de Luis Téllez-Tejeda


Donde viven los monstruos, Maurice Sendak, Kalandraka
Quizá sea la obra que inaugura el género del libro álbum. Publicado originalmente en 1963, muestra los poderes de la imaginación, lo cual no cayó muy bien a quienes gustan que los libros para niños contengan moralejas y enseñanzas evidentes.


Voces en el parque, Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica
Una historia contada a varias voces, mejor dicho, a varias vistas. Browne es uno de los genios del libro álbum, y en esta obra juega con los puntos de vista de cada personaje, logrando que la imaginación del lector-espectador se desborde.


El pato y la muerte, Wolf Elbruch, Barbara Fiore Editora
La sencillez, bien mirada, muchas veces da paso a lo poético. Elbruch logra una hermosa y conmovedora alegoría sobre la muerte que, paradójicamente, llena de vida a los lectores.


La merienda del señor Verde, Javier Sáez Castán, Ekaré
Probablemente la obra maestra de Javier Sáez sea El animalario universal del Profesor Revillod, pero en este libro -en el cual las ilustraciones lindan con la pintura- alcanza al surrealismo e invita al lector de cualquier edad a perderse en los bosques de lo soñado.


La bella Griselda, Isol, Fondo de Cultura Económica
Ni los niños ni sus libros tienen porqué ser preciosos, tampoco las historias de princesas deben estar llenas de habitaciones alfombradas y satines. Isol hace que los lectores se cuestionen sobre en dónde está realmente la belleza, con humor, claro.


Armo con letras las palabras, Alejandro Magallanes, CIDCLI
Las letras, originalmente, fueron dibujos, Magallanes invierte esta idea y para jugar a transformar en objetos a las letras y construir una historia. Un álbum divertido que disfrutan quienes saben leer y quienes aún no lo hacen.


La ola, Suzy Lee, Barbara Fiore Editora
El mar es uno de los tópicos recurrentes del arte, en este libro Suzy Lee entrega una historia llena de alegría que hará que el lector tenga vuelva a su mirada prístina del océano. Otro álbum que basa su grandeza en la sencillez.


Los tres bandidos, Tomi Ungerer, Alfaguara Infantil
Uno podría elegir cualquier libro de Ungerer al azar y encontraría una moderna fábula con la cual morir de risa y revivir para leerlo otra vez. En esta obra, Ungerer hace una historia de enredos a lo Groucho Marx.


La merienda, Kveta Pacovska, Kókinos
Una tranquila canción de cuna, por la que desfilan distintos animales, contrasta con la intensidad de las ilustraciones que abren paso al espectador a lo más arriesgado de la pintura contemporánea. Pacovska cree que el libro álbum debe ser como un pequeño museo donde los niños tengan una experiencia estética de primera mano, y lo logra en cada una de sus obras.

Un lunes por la mañana, Uri Shulevitz, Fondo de Cultura Económica
Los autores de libro álbum han logrado traducir visualmente la narrativa textual, en este libro Shulevitz da forma a una retahíla tradicional ubicándola para romper la rutinaria monotonía de una ciudad gris y muestra cómo los pequeños detalles son importantes para dotar de significado a un álbum.

–––––––––––––––––––––––

Tomo el retrato de Luis Téllez-Tejeda de la página http://bit.ly/2v96JLx, donde se ofrece sin crédito de autoría.

Más sobre literatura para niños en este blog:
Cómo nace una familia, http://bit.ly/2i28vwF  
José Guadalupe Posada, ilustrador, http://bit.ly/1nMl6Li

No hay comentarios:

Publicar un comentario