viernes, 2 de octubre de 2015

Zacatecas, junio de 1985


He aquí el ejemplar del libro en el que vi por primera vez el nombre de López Velarde: es la quinta edición, de septiembre de 1980, de un título publicado originalmente en 1965. Estaba en la biblioteca de mis padres, de donde lo saqué para descubrir el ensayo de Octavio Paz sobre el gran poeta de Zacatecas. Todo mundo sabe que “El camino de la pasión”, que es como se llama ese ensayo, fue escrito en principio como un comentario al estudio de Allen W. Phillips, y aparece en este libro, Cuadrivio, acompañado de otros tres trabajos, los tres espléndidos y de primera, dedicados respectivamente a Darío, Pessoa y Cernuda.
No puedo decir que haya entendido mucho sobre quién era y qué significaba López Velarde en aquella primera lectura del verano de 1984, que es cuando está firmado el ejemplar que me apropié inmediatamente. (Ahora que lo pienso, bien podría ser que ése haya sido el primero de los libros de mi biblioteca.) No obstante, aquel primer acercamiento ya me hizo sentir una extraña fascinación por el lenguaje de ambos poetas; en particular, por supuesto, por el de López Velarde. 
El hecho ocurrió el verano que cumplí veinte años; no mucho después, le propuse a un amigo de entonces, Francisco de la Mora, que hiciéramos un viaje a Zacatecas con el propósito de ver el cielo cruel y la tierra colorada. 
Lo hicimos en junio del año siguiente, 1985; de aquel viaje tengo un puñado de fotos que hace poco cumplieron treinta años. En una de ellas, tomada en el tren que nos llevó a la bizarra capital del estado, puede vérseme leyendo el libro de Paz. 
En las páginas de la edición de las Obras de 1971 conservé, de manera perfectamente natural, el boleto del tren y la entrada a la Casa-Museo del poeta, detrás de la cual escribí la fecha de la inolvidable visita. Esas imágenes y las del ejemplar mismo, que sigue en mi biblioteca, son el motivo de este post.


–––––––––––––––––––––
Más sobre López Velarde en este blog:
El manuscrito de “El sueño de los guantes negros”, http://bit.ly/1FkjwJY
La presentación de mi libro Ni sombra de disturbio, http://bit.ly/1SvPw5I
Fotos de la edición de AUIEO-Conaculta http://bit.ly/1u1HBnC
Una reseña de Ernesto Lumbreras, http://bit.ly/1GP0UqG
Un artículo de Juan Villoro, http://bit.ly/1NbwTnW


No hay comentarios:

Publicar un comentario