viernes, 21 de noviembre de 2014

Contra la fotografía de paisaje


También por estos días empieza a circular mi libro Contra la fotografía de paisaje (Libros Magenta / DGP de Conaculta). Para presentarlo adecuadamente a quienes se asoman a Siglo en la brisa, publico a continuación las brevísimas notas descriptivas de cada uno de los catorce trabajos que aparecen en sus páginas, y que escribí cuando estaba en busca de editor. El volumen está conformado por trece ensayos literarios sobre los más diversos temas (Proust, Borges, Calvino, Salvador Elizondo, Deniz, Lizalde, Teixidor, etc.), más la entrevista que hice por escrito a mi viejo maestro, el editor hispanomexicano Federico Álvarez. Todos esos trabajos aparecieron en diversas publicaciones mexicanas a lo largo del último lustro.

1. Mi carta de Proust, a subasta
La carta de Marcel Proust que traduje y publiqué en una pequeña revista universitaria en los años ochentas, sale a venta en la Casa de Subastas Morton. (En la imagen, Robert de Montesquiou, a quien está dirigida mi carta, retratado por Boldini).

2. A la puerta de Salvador Elizondo
Evocación de las lecciones que el autor de Farabeuf daba en su inolvidable Seminario de Poesía en la Facultad de Filosofía y Letras. (En la foto, que tomé con una Canon RM que era de mi padre, puede verse la casa en la que Elizondo vivía en Coyoacán por los tiempos en que yo asistía a su clase.)

3. Mi vuelta al mundo en ochenta días
El relato de la primera vez que visité una biblioteca, en la primaria del Colegio México de los primeros años setentas, me permite hacer una breve reseña del libro que escogí para llevarme en préstamo. (En el retrato de mí mismo, tomado por un singular fotógrafo que trabajaba para las escuelas maristas –y del que escribiré próximamente una semblanza–, puede verse el aspecto que tenía en la época en que estuve por vez primera a una biblioteca.)

4. Deniz: sin la dichosa cubatura de la marrana auténtica
El texto que leí en el homenaje a Gerardo Deniz en el Palacio de Bellas Artes que se llevó a cabo tras la concesión del Premio Nacional de Aguascalientes al conjunto de su obra. (En la foto, que pertenece al archivo de mi amigo Juan Almela, el poeta en persona bebe una coca cola en su cubículo del Fondo de Cultura Económica.)

5. Retrato de hombre con cenizas en el agua
Una lectura detenida del conmovedor libro de Claudio Isaac sobre la relación con su padre, el cineasta, caricaturista y nadador olímpico Alberto Isaac. (En la imagen, que tomo del libro de Claudio, se ve a su padre en el momento de recibir un premio a sus proezas natatorias de manos de una señorita de aspecto germánico.)

6. Fernando Vallejo: la conquista de la novela
La confusión de un importante conocedor de la obra del narrador colombiano, debida a una información errónea aparecida en una página en la red, me dio el pretexto para expresar mi opinión sobre la obra de Vallejo. (Arriba de esta nota, una reproducción de la portada de una edición reciente de Logoi, la extraordinaria gramática del lenguaje literario que leí al poco tiempo de conocer en persona a su autor.)

7. Felipe Teixidor: un cierto orden clásico de la vida
Recuento de la vida y el pensamiento del gran editor y coleccionista hispano-mexicano, a partir de sus recuerdos dictados a la historiadora Claudia Canales. (En la imagen, portada de la edición catalana de las memorias de Teixidor.)

8. Eduardo Casar: el mundo como miniatura hacia otro lugar
Una reseña de las peculiares enseñanzas sobre poesía moderna que daba Casar en la Universidad es el punto de arranque para echar un ojo a su propia obra poética. (El retrato que ilustra esta nota lo hice el día que Eduardo visitó mi programa de radio para hablar de Julio Cortázar.)

9. Borges y el prestigio del sistema decimal
Recuperación de una famosa anécdota borgiana que ha sido contada de manera imprecisa o exagerada, tal como fue referida originalmente por su amiga Alicia Jurado. (En la foto, que tomo prestada de la red, Georgie se retrata en 1979 “con un sacerdote dedicado a recuperar la vigencia del culto a dioses paganos como Odin y Thor”.)

10. Una secta rígida en la que el perdón es difícil de conseguir
Retrato de un par de personajes de Los detectives salvajes que yo conocí, seguido de un breve recorrido por algunos feos usos verbales que aparecen en la carismática novela de Roberto Bolaño. (En la imagen, Bolaño con un grupo de amigos; en el extremo superior derecho, Alcira Soust, a quien conocí en la Facultad de Filosofía y Letras en la década de 1980.)

11. La aguja imantada y el norte magnético de Pilar
Prólogo a De todo, excepto feminismo, el libro que reúne los artículos sobre el papel que juegan las mujeres en el cambio lingüístico, de la filóloga y editora María del Pilar Montes de Oca Sicilia. (En la imagen, portada de un número reciente de Algarabía, la revista que dirige Pilar.)

12. La felicidad ocurre casi siempre en el olvido
Entrevista que hice a Federico Álvarez, el editor español perteneciente al exilio político que fue mi maestro en la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de la publicación de sus memorias de infancia y juventud. (En una foto que Cynthia Calderón hizo con mi propio teléfono, Federico se deja retratar con su antiguo alumno poco antes de la conversación que sobre su libro sostuvimos en una cabina del Instituto Mexicano de la Radio.)

13. Brevísima ornitología de El barón rampante
Recuento de las inacabables especies ornitológicas que aparecen mencionadas en la fabulosa novela de Ítalo Calvino. (El entrañable autor de Las ciudades invisibles, en una foto de 1974 de Sophie Bassouls que tomo prestada de internet.)

14. La vida que nos viene de lo alto: Algaida de Eduardo Lizalde
Una exposición razonada de mi entusiasmo por una de las obras más hermosas y conseguidas del gran poeta Eduardo Lizalde. (En la imagen, que posee ciertas tonalidades hopperianas, puede verse al poeta grabando un fragmento de su poema a solicitud expresa de quien esto escribe. La foto es de Jonathan López.)

_________________________

Algo sobre mis otros libros en este blog:

El ciclismo y los clásicos (1990), http://bit.ly/1CtmADo

Ora la pluma (1999), http://bit.ly/1zJIyAh

Palinodia del rojo (2010), http://bit.ly/1pYw2Mo

Unas memorias de América, http://bit.ly/1ftYnBL

Ni sombra de disturbio, http://bit.ly/1tajBtu







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada