viernes, 12 de septiembre de 2014

Un retrato afortunado de Octavio Paz


No diré que fuimos nosotros quienes descubrimos la foto, de cuya existencia nos enteramos en las páginas de Las palabras del árbol de Elena Poniatowska (Plaza y Janés, México, 1998), libro en que se presentaba como parte del archivo de la revista Siempre, pero sí puedo aventurar la hipótesis de que fue Viceversa la publicación que vio por vez primera las enormes posibilidades que tenía como material de portada (y de divulgación). Nunca hubiera llegado a esta proposición de trabajo si no fuera por la enorme fortuna de que ha gozado, particularmente a últimas fechas, el retrato que Enrique Díaz le hizo a Octavio Paz en 1938. Durante los últimos años hemos visto que los editores de libros, revistas, carteles y folletos que se ocupan de Paz recurren a esa imagen una y otra vez: una de las más recientes, Debolsillo, que hace sólo unos meses la puso al frente del libro Octavio Paz. El poeta y la revolución, de Enrique Krauze. La foto es insuperable, es cierto, y debe de gozar de la aceptación de la viuda del poeta, que suele vigilar qué retratos de Paz son los que se publican, a veces con celo excesivo.
En julio de 1998, a menos de tres meses de la muerte de Paz, apareció en la portada del número 62 de Viceversa, en el que puede leerse el ensayo “Itinerario de un poeta” de Armando González Torres (sobre el que Héctor Iván González le preguntaba a Armando en el número del mes pasado de la revista Este País). El número incluye la respuesta de Jaime Labastida, actual Director de la Academia Mexicana de la Lengua, a la pregunta que le hizo Viceversa sobre las razones que le hicieron aceptar la dirección de la revista Plural, una vez que Octavio Paz renunció a ella en solidaridad con Julio Scherer después del golpe a Excélsior.
Tan entusiasmados estábamos con la foto del Paz veinteañero, que nos proporcionaba una imagen inusitada del escritor que acababa de morir, que nos pareció buena idea acompañarla de un texto que le hiciera justicia, por lo que se la mandamos al poeta Francisco Hernández para que escribiera lo que se le ocurriera sobre ella.

A continuación insertamos una foto de Octavio Paz anciano, de Ulises Castellanos, y se la mandamos a Jaime Moreno Villarreal para que la comentara a su vez. 
Esta entrega de Siglo en la brisa tiene dos propósitos: recuperar el texto de Francisco Hernández, llamado "Poetografía", y mostrar una antología de ediciones y objetos promocionales más o menos recientes que se han servido de la imagen.

Poetografía
Por Francisco Hernández
Los cabellos al aire como flamas, la inteligencia vuelta una mirada. El nudo en la garganta sin asfixia y la frente sin cera, a barlovento.
El corazón cuadriculado luce, brota la barba pareciendo rala. Cien versos cruzan la pared antigua. El sol entre los poros es de agua.
¿Se habrá secado la higuera de Mixcoac?, pregunta el tiempo. Los cabellos contestan en silencio. Tiembla entonces la imagen: la nada se finge perseguida y en el encuadre de la espera, la juventud de nuevo resucita.
Junio 8 de 1998 
(Tomado de Viceversa, número 62, julio de 1998)

Selección de imágenes
He aquí una selección de portadas, carteles y folletos promocionales, todos tomados de internet, que utilizan la imagen de Enrique Díaz. La ficha de la foto puede leerse al calce de este post.








_______________________
La ficha de la foto que abre (y motiva) este post es: Enrique Díaz, Retrato de Octavio Paz, México, 1938, Impresión contemporánea, Archivo General de la Nación, Archivo Fotográfico Enrique Díaz, Delgado y García, tema retratos, caja 67, subcaja 2. La tomo prestada de la red.
La foto de Julio Scherer rodeado de sus compañeros periodstas, corresponde a la salida de Excélsior, el 8 de julio de 1976, y es de Juan Miranda.

Más sobre Viceversa en este blog:
Mis diez portadas preferidas, http://bit.ly/VXMFDt
De Orwell a Trotski a Viceversahttp://bit.ly/SQ5p6V
Viceversa en la historia del diseño gráfico en México: primera parte, http://bitly.com/S5fFHU; segunda, http://bit.ly/XDodtG; tercera, http://bitly.com/Ze9KW8
La revista a 20 años de su fundación, http://bit.ly/1q7lIik

Más sobre Octavio Paz en Siglo en la brisa:
La contestadora automática de Octavio Paz, http://bit.ly/1fCpu0p
El gato que rasguñó a Lévi-Strauss, http://bit.ly/TAg6AJ
Paz en el velorio de Juan Rulfo, http://bit.ly/XJsi1s

No hay comentarios:

Publicar un comentario