domingo, 8 de abril de 2012

Cartones de Gerardo Deniz

Juan Almela dibujó los cartones que conforman este post alrededor de 1980, cuando era empleado de Siglo XXI Editores. Treinta años más tarde, cuenta que los hizo como un pasatiempo durante los días en que trabajaba bajo la atmósfera estrecha y dogmática que, según su testimonio, prevalecía con respecto a ciertos temas en aquella editorial. Después de aceptar con buen ánimo mi propuesta de darlos a conocer, me pide que aclare que los nudos borromeos del tercero de ellos, el que se llama “Manifestación comunista atónita ante el arte por el arte”, no están dibujados de manera apropiada. 
Sobre el penúltimo de la serie, dice que recortó un fragmento particularmente absurdo de Estética de la creación verbal de Bajtín, uno de los libros emblemáticos del catálogo de Siglo XXI, para añadir con la misma tipografía ese “carajo” que también escribe al lado de una de las ventanas del cartón. La frase en ruso quiere decir, explica, “La casa de la linajuda princesa”. Por último, me pide que diga que los originales de estos dibujos están en poder de su amigo David Huerta —con quien aparece en la foto abajo de estas líneas, precisamente en las oficinas de la editorial—, a quien se los regaló “hace largos años”. 


Cartones de Gerardo Deniz

Los horrores del insecticidio en la manufactura de dados (Desierto de Atacama, 1977)


Manifestación comunista atónita ante el arte por el arte


Muerte heroica del Comandante Teofilacto Maqueo, perseguido por la policía, al establecer quíntuple contacto con las vías del metro (estación Revolución), tratando de salvar los sacros emblemas


Valle de Josafat. Los ricos salvados al fin! [sic]


[Sin título]


El vidente en la sociedad industrial

______________________________
Más sobre Juan Almela / Gerardo Deniz en este blog:
Cuadernos y dibujos del niño Deniz,http://bit.ly/9dkSDa
Gerardo Deniz, lector (1), http://bit.ly/hs2IA1
Gerardo Deniz, lector (2), http://bit.ly/ii4qxC
Una “Palinodia del rojo” anónima, http://bit.ly/f7YVZ1
Una Capilla Alfonsina onírica, http://bit.ly/Hwo8kI


No hay comentarios:

Publicar un comentario